En el mes de septiembre del 2015, realizamos la Segunda Jornada de Hipnosis gratuita, titulada “Hipnosis para ti”, con el propósito de brindarle a la comunidad una experiencia inolvidable. Más de treinta personas tuvieron la oportunidad de encontrarse con un hipnoterapeuta en sesiones de aproximadamente una hora. En aquella oportunidad, entrevistamos a la terapeuta de hipnosis clínica y coach, Florencia Seguel, quien a continuación nos explica más sobre los alcances de esta metodología.

¿Qué impacto tiene la hipnosis en la vida de una persona? ¿Qué importancia tienen las emociones para la hipnosis?

Somos seres emocionales, por lo tanto, no es negar la emoción, sino tener gestión sobre ellas, darnos cuenta cuándo son útiles y cuándo dejan de serlo. Si me muestras un chupete, ese chupete me era muy útil cuando tenía seis meses, pero hoy ya no lo es; con las emociones sucede lo mismo. Son las que generan sentimientos y reacciones. Si somos capaces de tomar conciencia, de observar lo que nos pasa, y podemos desde ahí actuar, la vida es más simple.

"Los problema son creaciones nuestras", lo que es un problema para mí no necesariamente lo es para ti, entonces los problemas son una creación desde mi propio mundo. A veces esperamos que las soluciones a ese problema sean igualmente grandes, hasta que nos damos cuenta que son muy sencillas y entonces ahí desestimas ese problema.

¿Qué soluciones encuentra una persona con esta herramienta?

Una persona me llamó la semana pasada para decirme, "necesito dejar de fumar". Le digo, “¡fantástico, pero fumar no es el problema, es el síntoma!”. Entonces, me dice, “sí, pero es urgente, de lo contrario no me van a seguir atendiendo en el instituto del cáncer”. Si una persona no es capaz de dejar de fumar y tomar conciencia de lo que eso significa con un cáncer encima, no puedes pretender que la hipnosis haga magia. Esta herramienta entrega muchos beneficios, pero también depende si la persona quiere tomar conciencia o no, se requiere voluntad para darse cuenta del costo que estás pagando.

Si, por ejemplo, cuando eras niña tenías muchos miedos, y te muestro que para esa niña eso quedó registrado así, pero ahora que estás grande te das cuenta que la cuadra es solo una cuadra y no un kilómetro, que ese poste no es ese tremendo monstruo que veías…entonces te das cuenta que están dentro de ti todos los recursos para generar un cambio.